En la XXI edición del Festival Internacional de Cortometrajes de Vinaròs tuvimos la suerte de contar con la presencia de las máximas responsables del cortometraje ganador del premio del público y del jurado de este año: Sorda. Miriam Garlo (actriz principal), Eva Libertad (codirectora y guionista) y Nuria Muñoz (codirectora y responsable de la fotografía) recogieron los premios correspondientes el pasado sábado 30 de julio y amablemente aceptaron ser entrevistadas. Puesto que la temática está tan relacionada con las experiencias de Miriam Garlo, la entrevista se centra en ella básicamente, aunque estuvieron todas presentes.

José Luis / Montagmira: ¡Buenos días! Me complace enormemente que hayáis venido a recoger el premio y poder entrevistaros. Es especialmente satisfactorio que uno de los cortometrajes seleccionados por mí haya conseguido algo tan, tan, difícil y que es convencer a público y jurado de que es el mejor de esta edición. Durante estos días he buscado información acerca de vosotras y en tu caso (Miriam) he leído que eres doctora en Bellas Artes por la Universidad Complutense de Madrid, tienes un máster en Arte, Investigación y Creación y otro en Estimulación creativa y arteterapia, un Grado Superior en Mediación Comunicativa y una gran actividad en fotografía, pintura mural, teatro y difusión de la Lengua de Signos Española.

La ceremonia de ayer fue muy especial. ¿Qué te ha parecido la reacción del público aquí, en Vinaròs?

Miriam Garlo: Pues me pareció una reacción muy tierna, muy acogedora. Después de la proyección de Sorda muchas personas se acercaron a saludarme y a compartir sus impresiones. Percibí mucha empatía, mucho cariño e incluso vinieron personas con discapacidad para contarme sus experiencias y los beneficios de la visualización de Sorda porque se habían sentido identificadas. En general muy emocionante, muy agradable, muy respetuoso, muy bien.

José Luis / Montagmira:  A mí me gustó lo que dijo tu hermana (Libertad) en la gala, señalando que si el corto consigue que la gente se plantee esa situación ya es un éxito. Yo nunca hubiera pensado en cómo vive la experiencia de la maternidad una persona sorda, ni en como vive en general, hacerme pensar en ello a mí me gustó.  

Esta es una historia muy íntima con muchos primeros planos. ¿Cómo te ves en la gran pantalla? ¿Revisas tu trabajo durante el rodaje?

Miriam Garlo: Hemos hecho un trabajo previo antes del rodaje para preparar el personaje con Eva, que es la directora, para construir el personaje y para entender la psicología y el sentir de Ángela. Por tanto, durante el rodaje, yo solamente estaba atendiendo a las pautas que la directora me pedía, grabando la escena hasta que tuviese el tono dramático que ella daba por bueno.

Respecto a cómo me veo en la gran pantalla, como ya me he visto muchas veces supongo que hay una especie de estrategia personal de distanciamiento, de pensar que esta que estás viendo no eres tú, es una actriz. No me identifico, reconozco que soy yo, pero estoy más pendiente de ver cómo manejó los músculos de la cara para el futuro y aprendiendo más a saber conectar y entender qué me piden desde la dirección y cómo puedo darlo a nivel visual, pero no estoy pendiente de si salgo bien.

José Luis / Montagmira:  Así no lo revisas durante el rodaje. ¿Y no tienes tentaciones de opinar o influir en la fotografía ya que tú también trabajas en ella?

Miriam Garlo:  Yo confió plenamente en lo que dicen las dos directoras y en ese momento yo estoy como actriz y ya es demasiada presión, demasiada tensión, es muy bonito de explorar y para la parte técnica, en Sorda, ya estaba Nuria Muñoz y para la dirección de interpretación ya estaba Eva. No me meto en esos ámbitos.

José Luis / Montagmira:  En este cortometraje hay dos directoras. Ha sido bastante común en este festival la presencia de directoras en los cortometrajes seleccionados en esta edición. No había pasado nunca, es el año con más participación femenina. ¿Crees que esto es algo puntual o quizás casual, es decir que a lo mejor es porque ha dado la casualidad de que nos han llegado así?

Miriam Garlo: Espero que no sea ni puntual ni casual y cruzo los dedos porque sea algo que se vaya normalizando poco a poco porque no tiene sentido que la participación de la mujer en el ámbito cinematográfico esté tan importunada, obstaculizada, pero bueno, igualmente como todos los cambios de la sociedad. Estamos avanzando, pero todavía queda mucho por hacer. Las mujeres detrás de la cámara tienen una perspectiva, una mirada, muy interesante y necesaria que aporta muchísima riqueza a lo que viene siendo la convivencia y la consistencia de la sociedad. Espero que se implementen políticas que faciliten la participación de las mujeres en todos los sectores de la sociedad, pero en este en concreto desde la dirección, desde el guion, desde la interpretación, desde la iluminación, desde todos los ámbitos. Nos resulta muy emocionante ver que cada vez somos más las mujeres que estamos formando parte de esta industria rompiendo estigmas, mitos, malentendidos e incluso prejuicios.

José Luis / Montagmira:   ¿Y cómo llevas el trabajar con tanta familia? En la gala dijisteis que el hombre que sale es tu padre, trabajas con tu hermana, rodáis en vuestra casa, con vuestros perros, …

Miriam Garlo:  Pues yo lo llevo muy bien, me siento muy cómoda, (…) en este caso lo vivo muy bien porque me facilita conectarme más con el proyecto y poder trabajar a partir de la verdad. Como mi manera de trabajar quiero que sea a partir del activismo me ayuda a fusionar la parte personal con la parte de activista y política. Me siento muy cómoda, reconfortada y segura. Cuando tengo un proyecto donde no dispongo de personas conocidas, ni lugares conocidos, ni nada también resulta interesante. Es otra manera de trabajar.

En el caso de este cortometraje, hay algo en la esencia que hace que podamos adentrarnos en la intimidad de Ángela precisamente porque esa relación con las perras, como son mis perras realmente, pues se ve que es normal o sea natural, ni interpretada, ni preparada. La relación con la huerta también. Me da la sensación de que todo eso funciona a favor.

José Luis / Montagmira:   Yo quería hacer la entrevista centrándome en ti porque eres la que mejor puede transmitir la experiencia de ser sorda. ¿Crees que alguien puede entenderlo bien, imaginarlo y empatizar si no lo es?

Miriam Garlo:  Creo que los seres humanos tenemos la capacidad de poder empatizar con cualquier tipo de experiencia que nos compartan e incluso llegar a explorarlas si queremos. Creo que cuando cualquier temática o cualquier experiencia se comparte con cariño, con ternura y desde el respeto cualquier otra mirada puede adentrarse ahí y jugar a sentirla también, poniéndose en el lugar de esa persona. Muchísimas personas amigas o familiares mías o de las directoras, de nuestro entorno, que me conocen, nos han felicitado porque después de haber visto Sorda han entendido mucho más y les ha ayudado.

José Luis / Montagmira: Yo, por ejemplo, pensaba que como tema de reflexión podría poner este cortometraje a mis alumnos. ¿Eso lo podría hacer?

Miriam Garlo:  Eso es cosa de la dirección.

Eva Libertad: Se ha hecho ya.

José Luis / Montagmira: Ah, ¿si?Se ha hecho en alguna escuela, instituto o similar.

Eva Libertad: Cuando nos lo piden lo damos y hasta nos conectamos con ellos para comentar, debatir y hacer coloquio en general.

Miriam Garlo: Sí, y funciona muy bien. Están las personas que ya tienen como cierto conocimiento de la discapacidad, y en este caso de la sordera, y les ayuda a hacer un clic más. También están las personas que se acercan y lo ven sin haber pensado nada antes sobre qué es ser sorda en una sociedad oyente. Se llevan como un shock y pueden sorprenderse al ver que nunca habían pensado en esto. Entonces, pueden reflexionar sobre por qué nunca han pensado en esto y además sobre lo que no han pensado sobre ello. De esta forma, lógicamente, se abren posibilidades. Yo creo que si nosotros conseguimos un poquito proponiendo Sorda habremos conseguido ya mucho y creo que nos viene bien como sociedad.

José Luis / Montagmira:  Nosotros en la escuela lo que hacemos son charlas con el Instituto Guttmann, no sé si lo conoces, está en Badalona. Normalmente, lo que hacemos es hablar con gente que tiene problemas de movilidad, que va en silla de ruedas… y nos explican un poco la experiencia y por qué llegaron a esa situación. En tu caso, ¿la sordera es de siempre?

Miriam Garlo: No, yo nací oyente y a los 7 años tuve una gripe muy fuerte. Entonces me dieron una medicación. Mi madre y mi padre me la dieron pero no sabían que era alérgica a un ácido, un componente, de la pastilla y entonces al tomarla perdí el 70% de la audición a los 7 años. Luego he ido creciendo, fui sesiones de logopedia, he ido aprendiendo poquito a poco a vocalizar, a desentenderme mejor, pero yo ya tenía el lenguaje incorporado. Soy una sorda postlocutiva, ya hablaba castellano y escuchaba y entonces de repente perdí la audición.

José Luis / Montagmira:  Por eso hablas tan bien.

Miriam Garlo: Sí, y por eso fue que después aprendí la lengua de signos. Mi lengua materna es el castellano y aprendí luego la lengua de los signos. Con la edad, poquito a poco,  se va perdiendo más, más y más y ahora tengo como un 90% de sordera.  Los sonidos de frecuencia muy grave que tienen muchos movimientos vibratorios y las cosas agudas no las percibo. Si no te miro no sé lo que me estás diciendo, tengo que leerte los labios.

José Luis / Montagmira:  Durante la pandemia lo pasaste muy mal porque hasta a nosotros nos pasaba. Yo oigo perfectamente, pero con la boca tapada entiendo menos a la gente y no sé por qué. No sé leer los labios, pero pierdo comunicación cuando la gente se tapa la boca.

Miriam Garlo: Porque pierdes información. Parece que no pero las cejas, los ojos, las pestañas los pómulos, las orejas, la frente, todo eso e incluso los hombros dan mucha información de lo que está pasando la otra persona y entonces con las mascarillas ha sido terrible. Hasta un punto depresivo, muy triste, porque era como robots por todos sitios. Muchas veces pedías ayuda y no te la podían dar porque la gente tenía miedo. Entonces tampoco puedes insistir porque puedes molestar. Bueno, ha sido muy complicado, pero ahora estamos muy felices.

José Luis / Montagmira: ¿y tuviste miedos a la hora de afrontar el reto de ser actriz? ¿De dónde te viene la pasión y qué miedos tuviste?

Miriam Garlo: No, yo no, en nuestra casa, nuestro padre y madre han hecho teatro toda la vida y también algunos tíos. Mi familia siempre ha coqueteado con la interpretación, por eso desde pequeñita he jugado a hacer teatro en cada sitio donde he ido. Nunca me lo he tomado en serio como profesión, pero sí en serio como terapia para mí porque me daba cuenta de que por explorar otras identidades me ayudaba a conformar mejor la mía.  Me ayudaba a perdonarme, a detectar qué puedo hacer, qué no puedo hacer, por qué no quiero hacer esto, por qué me sale lo otro también, cómo escucharme a dentro. A nivel profesional siempre ha sido el teatro y alguna participación en algún cortometraje o documental. Cuando llegó el momento Libertad, mi hermana, me propuso hacer Sorda y fue cuando ya di el salto. Miedo ninguno, o sea el miedo de no hacerlo lo mejor posible dentro de mis posibilidades sí. (…) yo voy a hacerlo lo mejor que pueda como lo he hecho todo a lo largo de mi vida.

José Luis / Montagmira: Ayer tu hermana, hablando de miedos, comentó que cuando escribiste sobre la maternidad hiciste un par de hojas llenas de motivos, dudas, temores y problemas que podía tener esta, pero algo bueno habrá también ¿no? ¿qué crees que tiene de bueno la maternidad para ti? ¿Qué le puede aportar a una persona sorda?

Miriam Garlo: Pues me pillas un poco a contrapié porque no tengo la experiencia, o sea yo no he sido madre. Entonces no sé qué podría desarrollar de manera natural con un bebé. Me imagino que una mamá sorda, teniendo una criatura, de alguna manera le ayuda mucho a relacionarse con su herida de soledad. Creo que si traes una criatura al mundo y empiezas a comunicarte en lengua de signos con el bebé o con la bebé y va creciendo y le vas ayudando a entender lo que a ti te pasa va a ser una compañera o un compañero. Igual ese acompañamiento sería mutuo, muy bonito y enriquecedor como madre. También me parece que es todo un reto, un reto importante, mucho más de lo que puede parecer.

José Luis / Montagmira: En el cortometraje prácticamente los perros hacen un poco el papel de hijos, es como la película Una pareja de tres, en la que tal cómo educas a los perros posiblemente educarías a tus hijos. Es como una experiencia previa. Viendo la escena del perro a mí me falló un poco, no me acabó de convencer mucho, pero hay gente que me ha dicho que estaba preocupada porque el perro sufre. ¿Os costó mucho esa escena? ¿La tuvisteis que repetir muchas veces? ¿cómo fue?

Miriam Garlo: Pues la repetimos varias veces, pero no recuerdo bien el número. Las perras son cuatro y son mías y vivo con ellas. Efectivamente son mis hijas, el vínculo que tengo con ellas ha sido el de crianza y maternidad y estamos muy vinculadas. Paseamos todas las tardes dos horas por esa parte del río y ellas se bañan libremente 80 veces. Les gusta mucho el agua. Ellas sabían perfectamente que estaban participando en un juego cuando se estaba haciendo el rodaje. No sufrieron en absoluto, si hubiese percibido que podía sufrir un poquito yo no lo habría permitido. También te digo que a nivel técnico está muy bien resuelta la escena y lo que se ve no tiene nada que ver con lo que realmente fue. La perrita estaba en el agua rodeada de 5 personas que estaban con ella. Ahí no estaba sola. Luego con el trabajo de edición ya no se ven esas personas.

José Luis / Montagmira: O sea que las borráis.

Nuria Muñoz: Se borraron cosas, pero personas no.

Eva Libertad: El tema era no enfocar a esas personas.

Miriam Garlo: También te digo que cuando rodábamos decían corten, miraban la escena y si había que repetir entonces: “venga Mora al agua” y Mora saltaba. Siempre había 3 o 4 personas atentas a las perras, a su cuidado, para que yo no tuviese que estar pendiente de ellas y se les daba golosinas continuamente. Cuando terminó el rodaje habían engordado 3 kg cada una. Tenían los lomos, las espaldas, como caparazones de tortuga, enormes. Luego, todo el tema del sonido yo no lo percibo y no te puedo hablar bien de qué es lo que está pasando ahí. Mucha gente me dice que ella está como llorando, sí, pero realmente no estaba llorando.

José Luis / Montagmira:  No, claro, eso son efectos de sonido.

Miriam Garlo: Son trucos de cinematográficos.

José Luis / Montagmira:  jejeje, ayer estuvimos comentando otras películas que hay sobre temas relacionados con la sordera, cómo podría ser Hijos de un Dios menor o Sordo o Coda que es la adaptación de La Familia Bélier… y hablando de todo esto, os hablé de un festival que se llama Inclús del que luego os pasaré información y unas ideas que me apunté. En este festival vi su selección de cortometrajes de este año y ayer os adelanté las siguientes preguntas: ¿Por qué no se contrata gente sorda o gente con cualquier característica particular para hacer esos papeles? y, por otra parte, también ¿por qué no hay más historias con este tipo de personajes?

Miriam Garlo: Pues en primer lugar te diría que estoy totalmente de acuerdo y reivindicó desde mi situación el permitir y el dar la oportunidad a personas con cualquier discapacidad, actrices y actores, a que formen parte de los rodajes. Me parece que es la manera más ética, la más bonita y la más real de hacer cine. Entiendo que haya directores que tomen otras decisiones, pero a mí me parece que darnos la oportunidad de que nos profesionalicemos y de que podamos acceder a los ámbitos en igualdad de condiciones con otras personas hace que sea una sociedad mucho más equilibrada y justa.

Por otro lado, también me parece que si cogemos a una actriz que no tiene la vivencia, no explora cotidianamente la discapacidad, y la ponemos a hacer una discapacidad, puede hacer un trabajo de interpretación maravilloso pero eso no deja de ser una copia, una imitación. Si ponemos a una actriz con una discapacidad haciendo un personaje damos la opción a que una persona con discapacidad pueda construir un personaje y no se vea solamente su discapacidad, me explico, si yo soy una persona sorda y hago un cortometraje como sorda ahí estoy haciendo un personaje con una identidad que no soy yo.

José Luis / Montagmira: Claro, eso es lo que, a lo mejor, para el espectador, yo me incluyo, le resulta difícil de ver. Por ejemplo, yo si no te hubiera escuchado o no hubiera hablado contigo creería que hablas como en el cortometraje y no que estás interpretando. Yo pensaba que era tu forma de hablar y me sorprendió cuando te conocí al ver que hablas como yo.

Miriam Garlo: A lo que me refiero es que tiene que ver un poco con el desconocimiento por parte de la sociedad y también de que se han asimilado ciertos estigmas que se dan por válidos y no lo son. Hay actrices con síndrome de Down, hay actrices con parálisis cerebral, personas ciegas, … que podemos construir personajes igual que las personas que no tienen discapacidad. Necesitamos ayuda y escucha, pero no estamos tan limitadas, es realmente la sociedad la que nos limita. Somos riqueza, somos diferentes, …

José Luis / Montagmira:  Es lo que te iba a comentar, creo que se podrían tratar muchas temáticas utilizando el concepto de sordo. A mí me vienen a la cabeza comedias, dramas, películas de miedo, …

Miriam Garlo: Otra cosa que te quería comentar es el hecho de que me pongo a mí como referente, en este caso, porque estamos hablando de Sorda pero yo no soy un referente de la comunidad sorda, soy representativa porque formó parte de la comunidad sorda pero no quiere decir que todas las personas sordas sean como yo. Esa es otra, no podemos poner en una bolsa de la discapacidad pequeñas bolsitas y que todo el mundo sea de la misma manera. Una persona con síndrome de Down tiene su carácter, sus vivencias, sus sentimientos y sus fases en la vida. No todas las personas son iguales, parece que se necesita reducir muchísimo las identidades diferentes y para nada, yo soy una persona con mis necesidades particulares. Tengo otros amigos y amigas sordas y somos super diferentes.

Por ejemplo, se dice que las personas con síndrome de Down son muy cariñosas, pues hay cariñosas y no cariñosas. Lo mismo para todas las discapacidades, somos muy diversas dentro de nuestra propia diversidad.

Respecto a las temáticas creo que la discapacidad es prácticamente inabordable por completo en todos los ámbitos, pero en el cinematográfico queda muchísimo por explorar. No se ha sacado casi nada. Hay muy poquito.

José Luis / Montagmira:  ¿y vosotras habéis pensado en alguna otra historia? ¿tenéis en mente la posibilidad de hacer otro cortometraje?

Eva Libertad: Estamos desarrollando el largo inspirado en Sorda. Bueno ahora estamos en eso.

José Luis / Montagmira:  ¿Y ,Miriam, qué es lo último que has visto en cine?

Miriam Garlo: Ahora no me acuerdo, pero normalmente soy, como comentabas tu ayer, de ver una película al día. Tengo la dinámica de ver una peli al día o una cada dos días o sea que sí que consumo bastante cine del que a mí me interesa.

Eva Libertad: Si te refieres a sala de cine la última que viste fue Coda.

José Luis / Montagmira: ¿Y vosotras?

Nuria Muñoz: A diente de perro una peli con actores y actrices murcianos.

Miriam Garlo: No, perdona, la última que vi fue Cinco lobitos.

José Luis / Montagmira:  Y esa te gustó, ¿no?

Miriam Garlo: Sí, me gustó muchísimo y no estaba subtitulada. La tuve que ver sin subtítulos.

José Luis / Montagmira:  Pero entonces te pierdes cosas porque si están de espaldas y no ves los labios…

Miriam Garlo: Lo pierdo todo. Me pierdo las conversaciones, me pierdo el discurso. Pero bueno visualizándola me voy inventando un poco y luego cuando ya ha acabado la película, con la persona con la que haya ido, le preguntó todo lo que no tengo claro. Pero bueno, como las salas de cine todavía no lo contemplan y la cultura, en general, no es accesible pues más vale así que nada, pero vamos que tendría que ser accesible. Además, Cinco lobitos me interesaba mucho porque trata la maternidad.

José Luis / Montagmira:  Eva, ¿cómo es dirigir a tu hermana?

Eva Libertad:  Pues con ella tengo mucha comunicación, compartimos mucho mundo. Primero partimos de hablar mucho sobre qué tipo cine iba a ser Sorda, que estilo, qué referentes, yo le pasé algunas películas de personajes femeninos en las que me gustaba la interpretación. Entonces ella lo captó muy rápido.  Cuando ya empezamos a improvisar para crear los personajes y el vínculo con Pepe, el otro actor, lo que fue surgiendo ahí ya era muy próximo a lo que estábamos buscando desde la interpretación. Yo le decía: “quiero que no compongas algo demasiado alejado de ti tampoco” tenía que ser algo muy naturalista. Fue un proceso muy sencillo.

Miriam Garlo: Claro, nosotras llevamos muchos años reflexionando sobre la discapacidad y, especialmente, sobre la sordera.

Eva Libertad:  Y ya habíamos trabajado juntas, ya la había dirigido en teatro y es como que hay una biografía común en esto.

Miriam Garlo:  Claro y también llevamos toda la vida tratando de aprender a llevarnos la una a la otra a nivel comunicativo y a todos los niveles, a poder acompañarnos, yo desde mi identidad sorda y ella desde su identidad oyente. No vivimos sabiendo cómo hacerlo, no solo por ser hermanas, hay un trabajo individual y colectivo de pasar por muchas fases para poder llevarnos bien, entendernos, respetarnos y ahora ya podemos no entendernos, pero acompañarnos, aunque no nos entendamos.

José Luis / Montagmira: Y tú, Nuria, ¿has trabajado siempre con ellas?

Nuria Muñoz: La productora tiene unos 15 años y Libertad entró en el 2016, hace 6 años ya. Desde que entró Libertad hemos girado más hacia la ficción, aunque habíamos hecho cosas, pero no tan concentradas y la verdad es que estamos avanzando mucho en esta línea. Y con Miriam, intervino en una TV movie que teníamos previamente y ya tenía un papel secundario. Ahí fue la primera vez que Miriam actuó con Nexus. Ahora ha sido la protagonista de Sorda y será la protagonista del largometraje, claro.

José Luis / Montagmira: Muy bien pues eso sería todo, solo preguntarte, Miriam, si vas a exponer aquí en Vinaròs. He visto tus fotografías y nos gusta tu trabajo.

Miriam Garlo:  Yo encantada, solo tengo que pensar y ver cómo lo haría.

José Luis / Montagmira: Pues aquí te esperaremos.Un placer coincidir con todas vosotras y ojalá volvamos a coincidir en el futuro.