Tin & Tina es la ópera prima de Rubin Stein, un director a considerar que ya demostró su pericia con los cortometrajes de la trilogía de la luz y la oscuridad. La entrevista tuvo lugar el pasado miércoles 29 de marzo en el Barceló Sants en Barcelona con motivo de su estreno esta misma semana. El tiempo paso muy rápido dadas las amplias posibilidades de debate que ofrece la película, a pesar de que aparente ser “solo” una película de género. Os la recomiendo absolutamente.

Estreno el viernes 31 de marzo de 2023.

José Luis / Montagmira: ¡Buenos días! Un placer poder entrevistarte. Me ha encantado la película. Me recuerda muchas cosas de mi infancia. La película da mucho juego en lo referente a esa contraposición entre creer y no creer, lo que se oculta y lo que se ve… ese atractivo y estimulante juego continuo…

Rubin Stein: Claro, la peli requiere que el espectador entre. Si lo hace yo creo que el viaje es muy interesante y si no entra, porque está esperando otro tipo de película, pues no será lo mismo. Ayer y antes de ayer tuvimos pases en Madrid en la academia de cine y en los cines Capitol y fue impresionante. El feedback fue muy muy bueno.

José Luis / Montagmira: Viendo el cartel, ¿Qué crees que espera el espectador? ¿Qué expectativas puede generar? Igual algo más violento, visual, explicito y subrayado.

Rubin Stein: En realidad con el cartel arriesgamos muchísimo. Igual el tráiler es más honesto con la música del disco chino, poniéndote en esa situación más de mezcla de géneros…donde de repente estás escuchando una canción adorable, o que a todos nos recuerda la infancia, combinada con imágenes perturbadoras ¡y esto sí es la peli!. El problema, que tampoco es que lo sea, ya que el póster me encanta, es que la imagen del poster es más arriesgada… Si no la has visto igual estas predispuesto a algo más gore y violento.

José Luis / Montagmira: De hecho, tiene su humor negro y sus partes divertidas que en el propio cartel también se perciben. Lo que pasa es que igual no lo ves, pero si te fijas, tiene un poco de humor también.

Rubin Stein:  Sí, lo que dices del póster lo sabemos pero también la distribuidora elige tener un póster como más atractivo para el fan de terror. Lo que yo me estoy encargando de decir en todas las entrevistas, absolutamente todas, es que no es una película de terror para el fan de terror.

José Luis / Montagmira: Yo creo que es mejor que una película de terror.

Rubin Stein: Para mí, es una película de misterio.

José Luis / Montagmira:  Exacto, tiene más matices, no es un slasher.

Rubin Stein:  Claro que no es un slasher, y es que yo además tampoco soy muy fan…de ese cine y creo que la gente cree que sí. De hecho, ayer me preguntaban cuando estábamos en el photocall… “y bueno, tú que eres muy fan del terror..:” y yo pensaba…

José Luis / Montagmira:  ¡Nooo!, yo te veo más fan de lo perturbador, turbio, no sé.

Rubin Stein: Claro y el gran poso de la peli es como termina y tiene secuencias que son puro Hitchcock, que es un cine que adoro, como el primer Fincher. La secuencia de la piscina, por ejemplo, o la secuencia de la leche.

José Luis / Montagmira: Lo que veo es una tensión que se acumula, que te mantiene allí y que hace entrar al espectador en el juego. ¿Crees que alguien se puede sentir molesto por alguna parte de la película?

Rubin Stein:  Entorno a la religión supongo que quieres decir. Molestos se pueden sentir los animalistas por lo del perro…

José Luis / Montagmira:  No, porque realmente al perro lo tratasteis bien… ¿no?

Rubin Stein: Sí, yo creo que sí. Sigue vivo al menos…jejeje. Claro que puedo ofender a alguien. Al final vivimos en la sociedad en la que todo el mundo se ofende por algo. Es cierto que cuando me planteé hacer la peli, ya había hecho un corto sobre ello, imaginé entonces lo que podía pasar al tocar el tema de la religión. De hecho, antes de que se estrenase, me escribieron católicos, entiendo que fervientes católicos, ya poniéndome a caldo sin haber visto la peli.

José Luis / Montagmira: ¡Pero vieron el cartel!

Rubin Stein: Supongo.

José Luis / Montagmira: Algo habrán visto, sino …

Rubin Stein: Bueno, pero en serio, yo esperaría verla, ¿no? por lo menos, porque a lo mejor no es lo que esperan. Es cierto que, precisamente hablando de terror, cuando se une terror y religión estamos acostumbrados a un tipo de producto que empieza a jugar con lo paranormal, con determinadas acciones que, efectivamente, suelen ir en contra del catolicismo clara y abiertamente. En este caso no. A mí lo que me parece interesante, precisamente, es poner sobre la mesa los dos extremos.

José Luis / Montagmira:  Plantear la posibilidad de creer, plantear la posibilidad de la fe.

Rubin Stein: Exacto. Yo insistía en ello porque esto me lleva muchas batallas. Cuando estábamos, incluso en preproducción, en rodaje, … y siempre algún actor quería saber: “… pero esta peli se mete con la religión ¿no?” Y no, de verdad, huyamos de eso porque, efectivamente, a mí me interesa la controversia en el sentido de mostrar las dos caras de la moneda, pero no quería que se posicionara a un lado. Por ello, la película no es anticatólica y tampoco es católica. El productor y yo hablábamos muchísimo sobre hacer una película en la cual, si un católico la quiere ver con ojos de creyente la vea. De hecho, yo vi mucho cine católico y le puede funcionar. En Estados Unidos, hoy en día, se hacen muchas películas financiadas de temática cristiana.

José Luis / Montagmira: Sí, lo conozco, es el cine católico.

Rubin Stein: Hay un montón de ellas, incluso cogí, digamos, conceptos o estructura para decir vale, sí. Porque al final, por ejemplo, ella (…omito esta parte, mejor lo veis) Estos mecanismos en las películas cristianas existen todo el rato, alguien que pide un milagro…sucede y ya cree. A mí, precisamente, me interesan esos mecanismos. Los mecanismos que activan la fe o la desactivan. Por ejemplo: alguien que dice ser no creyente de repente tiene un familiar en coma y ya lo es y reza, por si acaso, y de repente quiere creer. Las tasas de creyentes suben en las guerras porque, claro, cuando la muerte está ahí uno dice “ostia que voy a morir” o sea mejor que haya algo después ¿no? Esto no puede terminar así y ¡ya!

José Luis / Montagmira: Claro, necesitamos esperanza.

Rubin Stein:  Pues esos mecanismos de activación y desactivación es un poco lo que quería tratar en la peli. Aunque luego la peli efectivamente trata muchas cosas.

José Luis / Montagmira: ¡y tanto! También trata de que todo se puede justificar aludiendo a razones o seres superiores, en este caso a Dios. Vemos que la mente es muy creativa e imaginativa y todo lo puede acabar justificando. Y eso da miedo.

Rubin Stein:  A mí me hacía cierta gracia el jugar con el bagaje cultural, cinematográfico, sobre todo, que ya tiene el espectador. De tal manera que cuando ves a los niños dices: “pues ya está…niños del demonio”.

José Luis / Montagmira:  El pueblo de los malditos.

Rubin Stein: Sí, El pueblo de los malditos, La huérfana o sea, uno niños malísimos que van a mirar a cámara… y no, no, te encuentras lo contrario. Te encuentras unos niños dulces, angelicales, que precisamente de lo angelicales que son dan yuyu. En realidad, ellos no hacen ni una mirada, digamos mala. No tienen ningún instinto, no ves nada, que te pueda hacer pensar que los niños son malos de verdad, de verdad, de verdad. Lo que pasa, es que nuestro bagaje cinematográfico está todo el rato sugiriendo que son malos y se va a liar al final porque son malos. Y ese es el juego. Todo lo que queda elipsado, todo lo que queda fuera de campo, tu mente, que ya tiene una cultura visual está diciéndote que son malos claramente, pero si te ciñes a lo que ves, por ejemplo, con la secuencia del perro, te lo deja clarísimo. Son dos niños que están interpretando, malinterpretando, la Biblia… pero claro, tienes que elegir si te fías de lo que ves o te fías de lo que tu mente te ha ido diciendo al cubrir esos huecos. Eso me parecía muy guay porque une el juego cinematográfico, o meta cinematográfico, con la religión porque el final es ambiguo, tienes dos caminos. Son como los dos caminos de la religión, es decir, el ateo o el agnóstico se ciñe a lo que ve, se ciñe a la realidad, no cree que haya fuera de campo, no cree que haya nada elipsado… sin embargo el creyente sí lo cree, cree que hay algo después de esta vida, cree que hay un Dios que está observando, …cree en el fuera de campo.

José Luis / Montagmira:  Sí, desde luego, el fuera de campo, la ocultación tras el sofá, el juego de los espejos, … muchas cosas que sugieren mucho y muestran poco. El movimiento de cámara circular, el plano secuencia, … a mí me ha gustado mucho. Cuándo tuviste la idea, cuándo hiciste el cortometraje, ¿te planteaste en algún momento, aunque fuese solo un momento, que eso podría llegar a ser película o serie (ahora que se llevan tanto)?

Rubin Stein: Creo que no lo pensé. A lo mejor lo pensé en algún momento. Creo que no. Recuerdo el proceso que me llevó a escribir esta película. El corto es de 2013, hace 10 años, nada más y nada menos. Lo que ocurrió es que el corto tuvo mucha suerte porque fue seleccionado en muchísimos festivales, más de 200, una barbaridad. Me permitió viajar mucho a diferentes países, a diferentes continentes, fui a China, Estados Unidos,… y en los coloquios después de las proyecciones, poquito a poquito, hablo de diferencias a veces de meses entre un festival y otro, me manifestaban el deseo de saber más de estos personajes. Era como, ¡jolín, no hemos quedado con ganas de más! ¡Queremos saber de dónde vienen! ¿qué pasaría si les adopta otra pareja?

José Luis / Montagmira: Yo me he quedado con ganas de más. ¿Habrá segunda parte?

Rubin Stein: Bueno, bueno, creo que ayer fue la pregunta que más me hicieron en toda la fiesta posterior. Me decían: “pero ¿Va a haber Tin&Tina 2? ¿no? y digo: “pues no lo había pensado tampoco pero bueno…

José Luis / Montagmira: O serie.

Rubin Stein:  Igual hay un goteo por el que terminó haciendo la dos pero fíjate que con el corto, cuando en un país me lo preguntaban, yo decía: “bueno será el típico espectador que le ha gustado mucho pero ya está” pero ya cuando empezaba a haber un goteo en otros países, en otras culturas, en China con un gran fervor, … de repente, gotita a gotita, se acabó llenando el vaso de mi propia curiosidad ¿sabes?. Efectivamente y es que, claro, a mí también me gustaría convivir más tiempo con estos niños y ver en qué situaciones se pueden meter. Pero lo que hice, fue supeditarlo un poco a otros proyectos como el guión de una película que no ha salido todavía y ojalá salga…

El origen del corto fue un episodio de mi infancia …en la que mi abuela, que era muy católica, intentaba de pequeñito inculcarme el catolicismo con todas su pasión por las vírgenes, por Dios, por Jesucristo, … con el “¡pórtate bien!”, etc. Entonces hice la comunión, la confirmación, y claro, de repente, cuando de verdad no seguí los libros de catecismo y realmente me puse a leer la Biblia, alentado por un cura, dije “¡ostras!” y mi mente se llenó de imágenes aterradoras de lapidaciones, resurrecciones, amputaciones, milagros, demonios, el fuego, …

José Luis / Montagmira: El apocalipsis.

Rubin Stein:   Claro, además que empieza por génesis y aquello es tremendo. Por todo ello tenía pesadillas. Era un niño y tenía pesadillas. Al mismo tiempo, en el día a día, casi me cohibía decir cualquier cosa porque, claro, pensaba “es que me está observando Dios y Dios es malo, o sea, acabo de leer que Dios le lanzó un rayo a fulano porque hizo no sé qué con el rebaño…” o sea unas cosas que…

José Luis / Montagmira: Ya, como lo que dejo que el demonio hiciera a Job.

Rubin Stein: Sí, vivía con miedo. Luego, de adulto, reflexionando sobre eso tras pasar por la etapa de “bueno no creo” pase a “bueno le voy a dar otra oportunidad” …Del catolicismo me produce una verdadera fascinación toda la iconografía y siento la tentación de ir a misa a ver qué siento. En la Iglesia, creo que, por la propia construcción, de repente sientes algo que no sientes en otros lugares. Desde el punto de vista adulto lo analicé y entendí que, de alguna manera, la religión se fundamenta en el miedo. El pecado, el pedir perdón, la confesión, …

José Luis / Montagmira:  Es que se basa en la desconfianza de la persona como tal. Se supone que ha de tener miedo a algo para actuar correctamente.

Rubin Stein: Exacto. Debes tener miedo y eso es fundamental. Luego ya lo puedes llevar al extremo, como es el caso de la monja en la película (interpretada por Teresa Rabal). Un poco como aquello de la letra con sangre entra. Podemos ir al Antiguo Testamento, que es mucho más duro, para ver esto y aunque te vayas a la versión ligera el miedo está ahí. Es como que la estructura de la fe es el miedo, el miedo a la muerte, y ahí te puedes conectar con la fe. El largo lo supedite de nuevo a regresar a la Biblia. Abrir una Biblia, leerla de nuevo y…

José Luis / Montagmira:  Aguantaste poco, ¿no?

Rubin Stein: Recuerdo que la abrí y fue como aleatorio. Tipo ¿a ver qué pasa? y nada, yo creo que en el minuto dije: ¡claro que hay película!

José Luis / Montagmira:  En mi caso, no sé si fue exactamente por el principio de la Biblia, creo que sí, en las primeras 80 páginas solo leía un montón de nombres y tribus. Era todo el tiempo nombres, tribus, genealogía, …y más nombres. Todo eran nombres.

Rubin Stein: Es durísimo. El nuevo testamento se puede leer bien, más o menos, pero el antiguo es, como tú dices, tribus y pueblos y generaciones…tremendo. Bueno, pues ese choque entre, digamos, la inocencia y la crueldad que habitan en el mismo texto ya no digo en unos niños, que en la película sí, sino en cualquier sociedad tienen su efecto.

José Luis / Montagmira:  Para mí, los niños podrían representar una cultura entera.

Rubin Stein: Sí, y en los últimos años hemos visto atentados terroristas en nombre de Dios, fanatismos religiosos, … y se basan en el mismo texto. No es que estén diciendo otra cosa, sino que se amparan en ese texto, señalando “¡que esto lo dice aquí!”. ¡Fíjate en lo que dice la monja al final! en el fondo está diciendo “ojo por ojo, diente por diente”.

José Luis / Montagmira:  Siempre se puede encontrar una pasaje, un apartado, un epígrafe,..

Rubin Stein: Claro, como los hay terribles,…si los llevas a la literalidad, sin quedarte con la moraleja de lo que en teoría te quieren decir, y vas a lo literal sucede lo que sucede. Como ejemplo el pasaje que cita la monja en la película.

José Luis / Montagmira:   Hay un cortometraje de humor titulado Cristiano, no sé si lo has visto, en el que el cura y el discípulo discuten en base a pasajes. Es cómico ver como argumentan posiciones opuestas en base al mismo libro.

Rubin Stein: ¿Cristiano? No.  

José Luis / Montagmira:   Hablando de cortos, los 3 cortos tuyos de la trilogía de la luz comparten la misma banda sonora y eso me parece curioso. ¿qué te ha llevado a cambiar? ¿Cómo has llegado Jocelyn Pook?

Rubin Stein: Los cortos que hice son piezas diferentes en las que se intenta explorar el lado luminoso y oscuro del ser humano y ese choque. De ahí, también, que fueran en blanco y negro y demás. Cuando aparece esta película y se ancla en una época determinada en España (curiosamente en el año que nació el director) me alejo un poquito con el uso de algunos ingredientes diferenciales para no repetir exactamente lo mismo.

José Luis / Montagmira:   Sí, mi curiosidad es esa. El porqué es la misma música en los 3 cortometrajes. ¿Pretendías ligarlos?

Rubin Stein:  Sí, sí, claro. Lo que yo pretendía era convertir los 3 cortos en cuentos diferentes atemporales, no en una continuación, pero que tuvieran ciertas conexiones temáticas o narrativas entre ellos. (Nos empiezan a hacer señas de que vayamos terminando, pero esta resultando muy interesante e intento estirar un poco más). Bueno, resumiendo, Jocelyn es un sueño del que no me quiero despertar. Fue compositora de la banda sonora de Eyes Wide Shut, película de Stanley Kubrick que amo con todo mi ser. Tenerla me parecía un imposible de estos que dice uno “bueno voy a intentarlo”, pero, lógicamente, el 99,9% de las probabilidades de que en una ópera prima de un absoluto desconocido entre Jocelyn Pook y encima en España…era todo muy complicado, pero me parecía coherente. Me parecía la mejor compositora porque ha dedicado toda su carrera musical en sus propios trabajos discográficos y también en determinados scores de películas a indagar, investigar y experimentar precisamente con ese límite entre lo trascendental y la realidad física y sobre todo buscando a Dios. Tú escuchas su música y es ¡Guauuu!  Se ha ido a vivir a determinados países, ha experimentado muchísimo con diferentes instrumentos, se ha metido en etnias para comprender su fe de alguna manera, etc. y por lo tanto me parecía la compositora perfecta para hacer una banda sonora arriesgada pero que transporte al espectador a otro lugar especial, de alguna manera misterioso, y creo que lo consigue. La verdad es que se está llevando muchas alabanzas. Hemos hecho algo arriesgado. Creo que últimamente las películas de género tienden utilizar una música cada vez más aséptica.

José Luis / Montagmira:  Muy minimalista.

Rubin Stein:  Sí, muy atmosférica. Sin embargo, aquí vamos al clasicismo. Hay momentos que parece Bernard German en una peli de Hitchcock. Es muy acertada, puedes ir tarareando la melodía hacia tu casa porque la has escuchado 8 veces a lo largo de la película y es muy, muy memorable.

José Luis / Montagmira: A nivel de distribución ¿crees que podría llegar a países orientales, antes hablabas de China, o países islámicos que pudieran ver algo más a través de ella? Quizás indirectamente alguien se vea reflejado y/o aludido sin que le moleste ya que es otra religión.

Rubin Stein: Puede ser, fíjate, no había pensado en eso, pero en verdad puede ser un ejercicio curioso. Igual no se sentirían tocados, ni directamente aludidos.

José Luis / Montagmira: Sí, que pensasen “¡mira que interpretaciones hacen!”. Que lo vean, pero como son otros…

Rubin Stein: A nosotros nos pasa cuando es una peli del Corán, es como “¡Ah bueno son ellos!”. Es verdad podría ser interesante.

José Luis / Montagmira:  Y una última pregunta, imagino que tu nombre real no es Rubin Stein, ¿de dónde proviene? Es artístico supongo.

Rubin Stein:  Sí, bueno, te cuento. Básicamente procede de cuando yo tenía 4 años. Mi padre hacía lo que dice Lola que hacían sus padres. Iba por los pueblos proyectando películas y al mismo tiempo haciendo espectáculos de circo y magia. En un pueblo, en Aranda del Duero, estaba en la plaza del pueblo y mi padre dijo hoy he traído un mago que viene directamente de Rumania, ha ganado el premio al mejor mago europeo…en fin, una presentación grandilocuente, se abre el telón y salgo yo chiquitito con una chistera y con un nombre que el hombre se inventó. Luego le pregunté el porqué de ese nombre y bueno… Rubin de Rubén y Stein porque le sonaba bien.

José Luis / Montagmira:  Es que el apellido Rubinstein es famosillo.

Rubin Stein: Bueno, dijo eso como podría haber dicho cualquier otra cosa. Se lo volví a preguntar de mayor y no tiene ni idea del porque lo dijo. Luego, ya cuando empecé en esto del cine, de alguna manera me pareció gracioso.

José Luis / Montagmira: Igual a tu padre le hace gracia que rememores esa anécdota.

Rubin Stein: Pues precisamente no. Lo contrario. Él me dice que por qué no uso su apellido, ¿eh? Y le digo, ¡pero uso tu invención!. Y el dice, pero si yo de eso ni me acuerdo.

José Luis / Montagmira: ¿Conoces a Pedro Casablanc?

Rubin Stein:  Sí

José Luis / Montagmira:  Pues el apellido tampoco es el suyo sino que su origen es el hecho de haber vivido en Casablanca. Le quito la “a” y le gusto la sonoridad como nombre artístico.

Rubin Stein: ¿Tampoco es suyo?

En este momento ya no podemos dilatar más esta interesante entrevista, al menos para mí…

José Luis / Montagmira: Bueno, me indican que ya, sí, debemos finalizar. Un placer haber podido entrevistarte.

Rubin Stein: Sí, la breve entrevista, porque creo que podríamos estar aquí charlando…

José Luis / Montagmira: Y tanto, muchas preguntas se quedan por hacer…

También podeis leer mi crítica pulsando en el siguiente link.