Hace ya 2 semanas, ¡como pasa el tiempo!, tuvo lugar el Saló del cinema i les sèries en el recinto de La Farga en Hospitalet de Llobregat, Barcelona. Destacaría algunas conferencias y las propuestas de Verkami, el resto es como en otros salones, ferias y festivales, es decir, oferta de productos. La diferencia la marca el verkami o micromecenazgo que consiste en la búsqueda de financiación para nuevos proyectos y que en este Salón da la oportunidad de dar a conocer 8 que la necesitan. Todos los asistentes pueden ser micro-mecenas de dichos proyectos de forma anónima aportando un papelito que reciben al comprar la entrada y que garantiza que parte de ese importe, 70 céntimos creo, contribuya a la financiación del proyecto elegido.

Respecto a las conferencias destacaría:

Los viajes en el tiempo, ¿estas preparado?

Solo faltaba añadir “Safety not guaranteed” como aquella recomendable película indie. Es un tema muy recurrente e interesante que despierta nuestra imaginación y elucubraciones. Al finalizar y como si de una prueba evaluatoria se tratara jugamos a Kahoot! demostrando nuestros amplios conocimientos científicos (o mejor dicho cinéfilos) sobre este tema. Curiosamente no hace mucho estaba escuchando un podcast sobre la misma temática en el blog de cine estapeliyalahevisto.

“El maestro” en estos asuntos nos muestra como se puede viajar hacia el futuro por los siguientes medios:

– Dilatación temporal “relativística” (puertas, portales, agujeros de gusano, etc.)

– Máquinas del tiempo y artilugios varios

– Viajes mentales (solo viaja la mente)

– Poderes psíquicos, capacidades sobrehumanas y otras rarezas.

Toda la sala esta tomando apuntes como si de una clase teórica se tratara. Hay nivel.

Prosigo,

La mecánica temporal puede ser:

– Tiempo caótico. Cualquier cambio por pequeño que sea acarrea grandes cambios

– Tiempo plástico. La historia se puede alterar pero no es tan fácil cambiarla

– Tiempo inmutable. Todo lo que tenia que pasar ya ha pasado.

– Universos paralelos. Los cambios en el pasado generan lineas temporales alternativas.

– Todo lo anterior combinado. “A big ball of wibbly wobbly, timey wimey stuff”.

A todos nos vienen a la cabeza películas o series en las que se han utilizado estas diferentes formas de viajar en el tiempo combinadas con las diferentes mecánicas temporales. En algunos casos se ha dado todo en uno como en Star Trek.

Otros conceptos interesantes son:

El principio de autoconsistencia de Nóvikov que derivaría en la inexistencia del libre albedrío puesto que una consciencia superior evitaría la existencia de paradojas temporales. Como ejemplo tenemos la película El final de la cuenta atrás, con el gran Kirk Douglas, en la que cuando se deciden a cambiar el pasado son absorbidos y arrastrados hacia la época que les corresponde.

La paradoja de la predestinación en la que se produce un bucle temporal perfecto. Como ejemplo tenemos a Fry que en la serie de animación Futurama viaja al pasado para convertirse en su propio abuelo burlándose, de paso, de la paradoja del abuelo. Hay muchas películas que valdrían de ejemplo incluida Predestinación (basada en el relato All you zombies) y también bucles no tan bien cerrados como Looper.

La paradoja ontológica donde aparece algo de la nada. Visto en películas como En algún lugar del tiempo en la que Christopher Reeve viaja al pasado con el reloj que le ha entregado una señora mayor a la que se lo devuelve en el pasado, cuando ella era joven, siendo pues un objeto sin origen. Ocurre lo mismo en Regreso al futuro cuando Mac Fry canta una canción de Chuck Berry y ponen al propio Chuck Berry al teléfono para que se le copie produciéndose la paradoja de ¿Quien crea la canción?

El dilema ético. ¿Es correcto aprovechar la ventaja que supone viajar al pasado y alterar cosas? Visto en muchas películas y algunas muy malas como Proyecto almanac en que acuerdan viajar juntos para que nadie actué incorrectamente.

Os recomendaría una película muy antigua, de 1944, que con imaginación y pocos recursos juega con este concepto y es “It Happened Tomorrow“.

The Hitler’s Time Travel Exemption Act que sugiere que si se viajara en el tiempo y se matara a Hitler las cosas serian aun peor. En fin podéis encontrar más información sobre ella en internet o ver el capítulo sobre este tema de la serie Love, Death + Robots.

 

Maquetas y ficticios. Ilusiones de cine.

Desde GRAU ALCAZAR MAQUETAS nos presentan sus trabajos en el mundo del cine y básicamente en publicidad. Se deja patente que a pesar del auge del CGI siempre es más realista algo físico y además las maquetas suponen un ahorro en trabajo por lo difícil y costoso que producir el efecto de la luz sobre los objetos digitalmente. Anteriores veces ya había escuchado, y en concreto cuando hice de extra en Juego de Tronos, que para engañar a la vista es bueno y necesario que al menos haya una parte real.

De los múltiples trabajos expuestos y comentados recuerdo el de Freixenet con Meg Ryan. En este anuncio era imprescindible utilizar maquetas porque se podían hacer copas gigantes pero ¿y las burbujas? También fue curiosa en la realización de este anuncio que el escenario se moviera mientras los actores estaban quietos (como en el video de Jamiro Quey).

Agnosia es otro caso a considerar. En esta película se quería reformar una casa que estaba protegida como Bien de Interés Cultural (BIC) y tuvieron que recurrir a la perspectiva forzada. Esta técnica consiste en acercar un objeto a la cámara pero simulando que esta lejos. Es la típica foto de alguien agarrando la luna o similar. Parece que varios elementos están en contacto cuando en realidad media una distancia que muchas veces es considerable. Para Agnosia simularon partes adosadas a un edificio sin necesidad de obrar sobre este ya que estaba protegido.

img_20190518_160411_033.jpg

La elaboración de props, artilugios para el atrezzo, es otro de los trabajos de los “maquetistas” Ejemplo el inflador de globos de Agnosia.

Viendo esta presentación parece un trabajo motivador y lleno de retos que incluyen imitación de materiales, escalas, efectos, artesanía, …

 

Encuentro cinefilo con SoyUnaPringada

Cuando se definió como fabricante de mierdas me hizo gracia y tengo claro su personaje pero el video que nos pasaron tras larga espera era de vergüenza ajena y sin sentido. En todo caso, su potente presencia con la cara pintada de rojo y sus comentarios valieron la pena. Me quedo con frases como: “Porque siempre me pasa que todo el mundo es gilipollas”, “Si no lo queréis oír que salgan las almas de vuestros cuerpos”, “Tienes que subir niveles con drogas del 1 al 7”,… y sobretodo me quedo con lo que hay detrás, una gran cinefila.

IMG_20190518_173007_137

 

La ciencia tras The Big Bang Theory

Empezó con retraso y falto dinamismo. Preferí salir y mirar nuevos proyectos de la zona Verkami que como cada año tenían 8 propuestas: un documental sobre una esquiadora sin un pie, otro de guerra civil, una propuesta de serie documental danzada (Anticuerpos), vikingos y viernes 13 (Berserker), 2 jedies y un replicante, misterio y asesinatos (Themesis), la historia de la señora mayor que murió quemada en un incendio provocado por usar velas al no tener luz y uno de animación que se titulaba Gilbert.

Me quedo con lo que dijeron al comenzar la charla: “Penny es el personaje a través del cual nos explican la física. Nosotros somos Penny.”

Podéis leer todo lo comentado en la conferencia y mucho más pulsadon en el siguiente link.